top of page
IMG_7098.jpg

Ana Cuéllar, nacida en Mallorca, se forma como directora de escena de ópera en la Hochschule für Musik Hanns Eisler Berlín y como clarinetista en el Conservatorio Superior "Musikene" (País vasco). Recibe Masterclasses de los directores y directoras Katharina Wagner, Nadja Loschky, Calixto Bieito, Michael Talheimer y Marta Pazos.

Entre sus trabajos escénicos dirige el estreno de la ópera de cámara "Unser Vater/Vater unser" (Sergey Kim) en la Tischlerei de la Deutsche Oper Berlin, la obra "Bésame mucho" (M. Giesen) en la Neuköllner Oper Berlin y "La serva padrona" (G.B.Pergolesi) en el Teatre Principal de Palma y en el Teatre des Born (Ciutadella). 

Desde 2017 trabaja internacionalmente con directores como Calixto Bieito, Immo Karaman, Jorinde Keesmaat, Carlota Ferrer y Marta Pazos en teatros como Staatsoper Unten den Linden Berlin, Teatro di San Carlo, Staatstheater Mainz, DNT Weimar, La Bastille Paris, Philharmonie Luxembourg, Gran Teatre del Liceu o el Teatre Principal de Palma. Es directora asociada de la compañía de ópera alternativa berlinesa “Novoflot” desde 2020, con quien ha colaborado en producciones en el Festival de ópera de Copenhage y en la ópera de Atenas.

Ana Cuéllar es una de las 12 artistas de la residencia "Young Woman Opera Makers" de la academia del Festival de Aix-en-Provence donde entre el año 2021 y 2022 tuvo como mentora la reconocida directora Katie Mitchell. En su investigación de nuevos lenguajes operísticos, participó en el "Seminario de nueva ópera" en Buenos Aires (2019), donde pudo trabajar de la mano de diferentes compositores en el desarrollo de nuevas óperas.

En 2023 su proyecto de nueva creación "LOCA", una ópera-cabaret sobre la locura y el poder de la narrativa, gana la ayuda estatal para la creación artística de Fonds Darstellende Künste Berlin. Entre sus proyectos futuros figura la realización de una versión actualizada de la ópera barroca “King Arthur” con el orquesta “Ars musicae” en Mallorca.

 

@Rafel Bibiloni Crespí

bottom of page